camarones a la diabla

patria antigua

una breve reseña

A la llegada de Hernán Cortés era habitada por indígenas Totonacas. El 21 de abril de 1519, Hernán Cortés y sus tropas llegan a San Juan de Ulúa y el 22 desembarcan en las playas de Chalchihuecan (Campos Color Esmeralda), hoy Veracruz y nombran a este sitio Villa Rica de la Vera-Cruz: Villa para darle importancia; Rica por la crecida ascendencia de los cambios o trueques y Vera-Cruz, por celebrarse en ese día de Jueves Santo el día de la Verdadera Cruz. Bernal Díaz del Castillo nos dice que en el año 1521 se hacen expediciones a otro lugar y fundan la segunda Villa Rica de la Vera-Cruz a ocho leguas y media al norte de San Juan de Ulúa, cerca de Quiahuaxtlán (Lugar de Lloviznas).
Otros atractivos turísticos con que cuenta La Antigua es un río en el que se pueden practicar deportes acuáticos o cruzar su puente colgante donde fueron filmadas las telenovelas "Más allá del puente" y "De frente al Sol", y en su restaurant Las Delicias Marinas, han sido grabadas las películas "Danzón" y "The Scout".

En los 76 años que permanecieron los españoles en La Antigua construyeron varios edificios que aún hoy en día se conservan:

  • Ermita del Rosario: Esta iglesia fue construida en 1523-1524, su arquitectura tipo español, con espadaña para tres campanas, y en el atrio se ven las catorce estaciones del Vía Crucis, hecho de mosaico de talavera.
  • Edificio del Cabildo: (1523) Se estableció por primera vez el Ayuntamiento en la nueva España.
  • Casa de Hernán Cortés: (s. XVI) Tiene una arquitectura tipo Andaluz, fue construida con rocas de coral, piedra de río y ladrillo. A su lado se encuentra un cañón traído por los españoles en esa época.
  • Parroquia del Cristo del Buen Viaje: Construida a mediados del siglo XIX, en ella se pueden apreciar pilas bautismales hechas por indígenas.
  • Ceiba de la Noche Feliz: En esta majestuosa ceiba amarró sus naves el conquistador Hernán Cortés en su arribo a este lugar.
  • Cuarteles de Santa Ana: Esta fortificación militar fue construida en el siglo XIX.
  • Reloj del Bicentenario: Visite este reloj, ubicado junto a la capilla.